Puig elude Alicante desde que estalló la crisis de los empresarios con Sánchez por los Presupuestos
El presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig no pisa Alicante desde que estallara la crisis de los empresarios de esta provincia con el presidente del Gobierno de España el también socialista Pedro Sánchez a causa de lo que 3 organizaciones: Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Alicante e Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) consideran una discriminación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por el Ejecutivo de Sánchez para 2023 hacia esta provincia. Esos presupuestos contemplan una inversión de 84,5 euros por cada alicantino.
La crisis de los PGE en Alicante se fundamenta en la necesidad de que el Estado incremente sus inversiones para generar infraestructuras y servicios necesarios para el crecimiento económico y laboral y que esas infraestructuras sean las que impulsen la creación de empleo y riqueza en el territorio. No es una crisis meramente provincial, porque el empresariado valenciano entiende que se trata de un problema que afecta de un modo u otro a toda la autonomía, como lo demuestra el hecho de que la CEV también reivindique esa financiación e inversión justas.
Esa crisis ha estallado ahora porque las organizaciones empresariales estiman que estamos ante las puertas de una fuerte recesión, que afectará a las empresas y al empleo y que Alicante y, en consecuencia, la Comunidad Valenciana, no podrán afrontarla con unas mínimas garantías si esas inversiones no llegan. Máxime, teniendo en cuenta que en Alicante, al menos, todavía existen indicadores que dicen que queda lastre pendiente de la última gran crisis: la de 2008.
Sin embargo, la inversión prevista por habitante en los PGE para 2023 es de 84,5 euros, una cantidad que está 198 euros por debajo de la media nacional y que no responde ni a criterios de población ni a la necesidad de una financiación justa. Alicante es la quinta provincia de España que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB), pero la número 44 en renta per cápita.
Agenda
En ese contexto de reivindicación hacia el Gobierno de Sánchez, Puig visitó la provincia los días 6 y 7 de octubre. El 6, estuvo en la Universidad de Alicante. Y el 7 en Crevillente, donde se celebró el Pleno del Gobierno valenciano. Ese día, la portavoz del Ejecutivo Aitana Mas (Compromís), reconoció que había un problema en las cuentas estatales con Alicante.
El 8 y el 9 de octubre, Puig tenía en agenda actos en Valencia. El domingo 9, relacionados con el Día de la Comunidad Valenciana. Y el lunes siguiente, 10 de octubre, se marchó a Bruselas. Fue ese mismo día cuando anunció que enviaría 207 millones de euros a Alicante para re equilibrar las cuentas. Pero esa circunstancia no atajaba el problema de fondo, que no es puntual, sino estructural. Por eso, los empresarios continúan con sus reivindicaciones a las que se ha sumado la sociedad civil y el PP.
A partir de ahí, y hasta hoy, 18 de octubre, Ximo Puig ha protagonizado diferentes actos, pero no en Alicante. Su agenda, según los datos que ofrece la plataforma Generalitat Oberta (Generalitat Abierta) no ha previsto ningún acto en Alicante en este tiempo. Se da la circunstancia de que esa ausencia de Puig de Alicante coincide con el momento en que representantes de su propio partido, del PP y del Compromís han aumentado los contactos con las organizaciones empresariales.
Liderazgo
En esas circunstancias, el liderazgo político de la Comunidad Valenciana en esta reivindicación, ante las ausencias de Puig, lo ha desempeñado el líder de la oposición y su principal rival en las próximas elecciones, el popular Carlos Mazón, que no ha dudado en sumar al PP valenciano a las reivindicaciones empresariales. Y que ha ejercido también como interlocutor de su partido con Madrid junto a los 3 diputados nacionales César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóvar y los senadores. Hasta el punto de que la crisis de los presupuestos fue uno de los temas a los que se refirió el líder del PP Alberto Núñez Feijóo en su visita a Valencia el pasado viernes.
Quien ha dado la cara por parte del Gobierno de Sánchez, ha sido la delegada en la Comunidad Valenciana Pilar Bernabé. Joan Baldoví, el diputado nacional de Compromís, que aspira a relevar a Mónica Oltra al frente de la coalición nacionalista sí ha visto ese hueco. Y ha sido él quien, sin hacer ruido, ha tomado el papel de interlocutor ante las formaciones de la izquierda en el Congreso, lo que incluye a los socialistas.